Biografía

El Dr.Orestes Cachay Boza nació el 26 de Julio de 1950 en la provincia de Ancash, Huaraz. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Marcos(UNMSM) también obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la UNiversidad Nacional Federico Villareal. En el año 2007 fue elegido Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial hasta el 2010. En el año 2013 fue elegido nuevamente Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial. Apartir del 2016 fue elegido Rector de la UNMSM por toda la comunidad Sanmarquina. Siendo así por primera vez en la historia de una Universidad Pública en el país a través de la nueva Ley establecida por SUNEDU.

Actividad Docente

Ha impartido cátedra sobre varias maerias en diversas instituciones cómo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional de Chiclayo.

Cargos Desempeñados

Trabajó como ejecutivo en distintas empresas ocupando los cargos: Jefe del Departamento de Planeamiento, Programación y Control, Sub Gerente de Producción Fábrica de Municiones del Ejército en INDUMIL PERÚ; Jefe de Activos Fijos de la Unidad en Construcción, Jefe de la División de Racionalización, de la Superintendencia de Informática de la Refinería de Zinc Cajamarquilla, Coordinador de la Gerencia Central de Administración de Minero Perú Unidad Bayovar; Jefe del Departamento de Servicios de la Gerencia de Mercadeo de la Compañía Nacional de Cerveza - Pilsen Callao; Director Ejecutivo de Administración de la Dirección Regional de Salud del Callao - DISA; Gerente General de la Sociedad de beneficiencia Pública del Callao, MINDES - INABIF; Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional Del Callao; Gerente General de Latín Service Fast SRL: Operador Logístico Carga Pesada; Asesor de la Gerencia General del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA; Gerente General de LSF Servicios Generales S.A.C: Operador Logístico Courier. Jefe de la Oficina General del Planificación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de la Unidad de Posgrado, Decano en dos períodos de la Facultad de Ingeniería Industrial - UNMSM. Electo por votación universal Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta la actualidad.

Producción Intelectual

Desarrolló artículos como investigador en la revista Industrial Data de la UNMSM-FII como: El empleo de modelos metaheurísticos en la Logística Industrial. EL caso del enrutamiento de vehículos. Visión y Perspectiva del Ingeniero Industrial en la gestión de Organizaciones. Elementos para el diseño de un Parque CientíficoTecnologico en la FII de la UNMSM. Riesgos Psicosociales. Investigación en la Acción. Un ejemplo de estudio experimental en el mercado de Servicios. Criterios para Desarrollo de Fortalezas Tecnológicas en la UNMSM. Avances para un Modelo de Investigación Emprendedor en Ingeniería de Procesos. ¿Qué requerimos para una Industrialización sostenible del Perú? Una propuesta del Modelo INdustrial. Autor del libro "Modelo Metaheurístico Aplicado al Programa de Enrutamiento. De vehículos en la Cadena de Suministro de combustible en la ciudad de Lima" Académica Española.

Reconocimientos

Entre sus premios y reconocimientos destacan: cómo Profesor Honorario de la Universidad de Chiclayo. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Hijo Predilecto del Distrito de Independencia conferido por la Municipalidad de Independencia en Huaraz. "Distinción de Máximo Honor de la Universidad", "Premio a la Paz de Hiroshima de la Soka Gakkai" y el Certificado de la Amistad Soka, otorgado por la Universidad de Soka en 2018(Tokio-Japón). Distinción con el Premio a la Capacidad, Innovación, y Compromiso Social, otorgado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en 2017. Recibe la Condecoración de la Orden en el Grado de Gran Cruz otorgado por el Consejo de la Orden "Medalla de Honor Sanmarquina"; en 2016. Medalla de Honor al Mérito Profesional de Gran Educador otorgado por el Colegio de Profesores del Perú en 2016. Medalla del Consejo Departamental de Lima por su destacada labor profesional y contribución otorgado por el Colegio de Ingenieros del Perú 2015.